sábado, 8 de enero de 2011

Nueva observación electoral

Aprovechemos las nuevas alternativas de proteger el voto, vias que se nos abren con las nuevas tecnologías, un buen ejemplo de ello es Cuidemos el voto, que es un grupo de ciudadanos pensando en ayudar a la democracia a través de celulares, correo electrónico y Twitter.

Cuidemos el Voto es una plataforma independiente para contribuir al seguimiento de las elecciones federales que inicia en julio del 2009 en México. 
La información que recopila Cuidemos el Voto es generada a partir de mensajes de texto (SMS), emails, twitter, y reportes en un formulario en página web. El objetivo principal es reportar incidentes e irregularidades en el proceso electoral que determina el Código Penal Federal y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. La plataforma de Cuidemos el Voto agrega estos reportes junto con información de notas de prensa, fotos y videos relacionadas a las elecciones en un mapa interactivo. Cuidemos el Voto utiliza un motor para la "gestión de crisis" llamado Ushahidi. Ushahidi es un proyecto de código abierto desarrollado por programadores en Kenia, Ghana, Sudáfrica, Malawi, Holanda y Estados Unidos. 
Y trabaja más o menos de esta forma:



Una buena opción, participa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. La democracia no sólo es votar.