sábado, 8 de enero de 2011

Nueva observación electoral

Aprovechemos las nuevas alternativas de proteger el voto, vias que se nos abren con las nuevas tecnologías, un buen ejemplo de ello es Cuidemos el voto, que es un grupo de ciudadanos pensando en ayudar a la democracia a través de celulares, correo electrónico y Twitter.

Cuidemos el Voto es una plataforma independiente para contribuir al seguimiento de las elecciones federales que inicia en julio del 2009 en México. 
La información que recopila Cuidemos el Voto es generada a partir de mensajes de texto (SMS), emails, twitter, y reportes en un formulario en página web. El objetivo principal es reportar incidentes e irregularidades en el proceso electoral que determina el Código Penal Federal y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. La plataforma de Cuidemos el Voto agrega estos reportes junto con información de notas de prensa, fotos y videos relacionadas a las elecciones en un mapa interactivo. Cuidemos el Voto utiliza un motor para la "gestión de crisis" llamado Ushahidi. Ushahidi es un proyecto de código abierto desarrollado por programadores en Kenia, Ghana, Sudáfrica, Malawi, Holanda y Estados Unidos. 
Y trabaja más o menos de esta forma:



Una buena opción, participa.

Cuenta regresiva: Elecciones en Guerrero

Este es un buen texto publicado el primero de enero en Animal político sobre el ambiente que rodea a las elecciones en el estado de Guerrero, claro desde la eterna visión centralista del DF. Pero como punto de partida es suficientemente explícito respecto a las diversas fuerzas que se verán involucradas en el próximo proceso.





En el artículo se resalta la importancia de que nuestra entidad sea la primera en la que se desarrollarán las elecciones del próximo año. Por leerlo te invitamos a leerlo en Animal Político.

Hay que ser un Vigilante Electoral

Este es el primer esfuerzo en Internet para generar una cultura de la participación electoral ciudadana en Guerrero más allá de ejercer el voto. Se trata de que entre todos seamos constructores de votaciones más justas y representativas. Ya es tiempo de que tomemos en nuestras manos el respeto al voto ciuadadano, cuidado por ciudadanos y contado por ciudadano.
Por ello tenemos una página en Facebook de Vigilante Electoral Guerrero y una cuenta Twitter que podrás ver escribiendo http://twitter.com/ObserElectoGro en la barra de tu buscador, esto para que participes con nosotros. Además de la sencilla opción de hacer comentarios en este mismo espacio.
El 30 de enero es tan importante que no debemos dejar
que ese día sea de políticos, sino de ciudadanos.
De igual forma iremos incorporando enlaces a las páginas electrónicas de asociaciones civiles, grupos de observadores, partidos políticos e instituciones de gobierno para que tus denuncias tengan un eco al menos en esas instancias.
Pero estamos convencidos de que  la mayor fuerza de la vigilancia que se haga de los actores políticos está en el impacto que tengamos con el resto de nosotros, ciudadanos interesados en que los proceso electorales en nuestro estado sean limpios y resultado de fuerza sociales, no de los vicios ya conocidos por todos.
También, finalmente, se trata de motivar la participación directa en el proceso, es decir que fomentaremos, dentro de nuestra limitadas capacidades, que los guerrerenses salgan (pese a todo) a ejercer su voto ese día tan cercano: el domingo 30 de enero, pues sí es un derecho... pero también una obligación.