sábado, 29 de enero de 2011

Nefasto preludio electoral (contexto digital)

A escasas 10 horas del inicio de la votaciones, los presagios podrían ser mejores... pero no lo son. Tanto en el ámbito de la experiencia de los ciudadanos, como dentro de los medios de comunicación y las información que trasmiten, los comentarios son poco optimistas.
CIUDADANOS
Veamos primero lo que comentan los votantes comunes, ajenos por lo genreal a los partidos. Aquí, una selección de sus comentarios por Twitter.
Ademas, ya comenzaron los comentarios sobre personas que ofrecen dinero a cambio de credenciales de elector.
Sa habla de llamadas hechas el día de hoy para promocionar al candidato de Tiempos Mejores, Manuel Añorve.
Y se afirma que el número de teléfono que indica el identificador de llamadas es este:

Les recordamos que, de ser posible, se consigan pruebas sobre este tipo actos ya sea a través de grabaciones de audio, fotos y videos. Para denuncias ciudadanos los remitimos a una entrada previa sobre el directorio de denuncias (click aquí).
ORGANIZACIONES
Se nos comparte un documento escaneado que presuntamente es un presupuesto para movilizar votantes. Para verlo haz click en la imagen.
Ahora, también un presunto documento del IEEG comunicando sobre la detención de Manuel Añorve. (Para verlo, click en la imagen)
Además se circula una documento que afirman es un directorio de funcionarios del DF que trabajarán en la guerra sucia durante las elecciones en Guerrero.
MEDIOS
En la red los medios electrónicos nos informan que a unas cuantas horas de iniciar el proceso, el PAN levantó una denuncia contra Manuel Añorve. ¿La razón? Las ya mencionadas llamadas de promoción. Así lo difunde Emeequis.
Por su parte CNNMéxico comienza su información así:
Pobreza, marginación, la lucha del narcotráfico y las estrategias de inestabilidad social generadas por los partidos políticos ponen en riesgo la elección.
Para ver la información completa click en la imagen.
Finalmente, La Silla Rota describe el ambiente de tensión y de alta presencia policiaca en todo el estado, pero especialmente en la capital estatal: Chilpancingo.

Con esto terminamos el preámbulo de las votaciones del día de mañana, en donde esperemos que gane la fuerza de la ciudadanía.
Esperamos tus comentarios. Porque la democracia no sólo es votar.

Directorio digital para delitos electorales

A pesar de que algunos visitantes y usuarios de Twitter nos han llamado "troll del PRI" (lo que sea que eso signifique), nos gustaría recordarles que este blog lo desarrollamos con la finalidad de dar un espacio en Internet a la sociedad civil del estado de Guerrero, para que denuncie y exprese sus inconformidades durante las votaciones que se realizarán este domingo 30 de enero.
Por ello les presentamos una serie de opciones que tenemos para que el día de mañana podamos denunciar irregularidades o delitos electorales de las que seamos testigos, en el entendido de que la fuerza de estos comentarios está en la denuncia social y la reacción de todos frente a estos hechos.
Empezamos con las opciones que les proponemos nostros, Vigilante Electoral Guerrero:
1. Directamente en nuestro blog, escribiendo su denuncia a la dirección sanfcomx.observador@blogger.com, desde donde la procesaremos para su publicación en la página principal del sitio. En el asunto del correo escriban el tipo de denuncia en forma descriptiva: "Compran votos en Renacimiento..." y así.
2. Mandando un mensaje a nuestra cuenta en Twitter @ObserElectoGro o simplemente escribiendo tu denuncia con los hastag #cuidemoselvoto, #cuidaelvoto y #yovotenpaz.


3. Dejando un comentario en nuestra página de Facebook llamada Vigilante Electoral Guerrero.


Pero no pretendemos, ni mucho menos, ser la única opción. En esta labor de vigilancia ciudadana de las elecciones destaca le experiencia de Cuidemos el Voto.
Cuidemos el Voto nos ofrece una serie de opciones que también debemos tomar en cuenta.
Si deseas ir directamente al Formulario de Reportes, hay click en el recuadro gris de arriba.
En cercana coordinación con Cuidemos el Voto y otros esfuerzos está Vigila Guerrero, quienes también tienen una cuenta Twitter a donde puedes mandar un mensaje (@guerrerovigila).



Y tienen su propia página para recibir reportes: http://www.guerrerovigila.org/.

Finalmente, también está el esfuerzo emprendido por @cuidaelvoto

Los compañeros de cuida el voto ponen a nuestra disposición el correo cuidemoselvoto@hotmail.com
Esperamos su cooperación y hacemos el ruego porque la de mañana, pese a todos los malos augurios, no sea una fecha negra para nuestro estado.
Porque la democracia no sólo es votar.

Video FALSO con narcomensaje

No damos ninguna credibilidad al siguiente video. Creemos que con seguridad es FALSO. Pero debemos presentarlo porque constituye, en definitiva parte de la Guerra Sucia que ha empañado este proceso electoral. Pero, repetimos, es falso.



Esperamos sus mensajes. Porque la democracia no sólo es votar.

viernes, 28 de enero de 2011

Postura oficial de Marcos Parra (Video)

Presentamos un video de Marcos Parra donde define su postura OFICIAL sobre la declinación a favor de Ángel Aguirre. Destaca su reconocimiento de que las encuestas fueron un factor determinante, que el ofrecimiento provino de Guerrero nos Une y que la coalición sustenta sus propuestas en el ámbito económico.



Esperamos tus comentarios. Porque la democracia no sólo es votar.

Análisis de las elecciones en Guerrero (último)

Siguiendo los comentarios de muchos de ustedes, les presentamos el análisis de IAEMONITOREO pero con las ligas a los sitios de la información, para brindarles el contexto desde el cual se dan las publicaciones.
Van las menciones:


Pepe Grillo / La Crónica.


Arsenal / Excélsior.


Ciro Gómez Leyva / Milenio.


Bajo Reserva / El Universal.


Brújula / Excélsior.


Katia D'Artigues.


Trascendió / Milenio.


Clase Política / La Jornada.


Campos Elíseos / El Universal.


La Créme de la Créme / El Financiero.


Pepe Grillo / La Crónica.


Joaquín López Dóriga / Milenio.


Indicador Político / El Financiero.


De Naturaleza Política / Excélsior.


Frentes Políticos / Excélsior.


Esperamos sus comentarios. Porque la democracia no sólo es votar.

Imágenes de guerra sucia en Guerrero

La votación para elegir al próximo gobernador del estado por los próximos 4 años y medio se hará el domingo, dentro de tres días. Por eso le presentamos una pequeña edición hecha por Vigilante Electoral Guerrero sobre uno de los aspectos más reprobables de estas campañas políticas: la guerra sucia. Los ataques, las burlas, la incitación.... con un final esperanzador. Que lo disfruten.  


Guerra Sucia 2011


Esperamos sus comentarios. Porque la democracia no sólo es votar.

Sobre el infierno en el paraíso de Acapulco

Este puerto turístico en el que vivimos siempre ha tenido varias caras y formas de verse a sí mismo, varios "ambientes" que conviven y se mezclan. Pero ahora esas contradicciones históricas son tan evidentes que incluso en el extranjero se está difundiendo esta visión, en donde se resalta la dicotomía del marco geográficamente paradisiaco de Acapulco, con el infierno que vivimos por la violencia del narco y sus repercusiones sociales y políticas.
El primero, es un artículo difundido por el diario argentino La Nación el lunes 24 de enero, titulado Acapulco, del paraíso del turismo al infierno del narco y que ponemos a su consideración.
También el influyente medio impreso estadunidense USA Today abordó el tema de Acapulco en su portal electrónico durante la semana que transcurre, y el 27 de enero presenta Acapulco is both heaven and hell, un texto firmado por su enviado especial David Agren.
También se ha comentado, de forma extraoficial, que hay más de 30 medios nacionales e internacionales que harán cobertura de las elecciones del domingo. Esperemos que eso sirva para tener unas elecciones tranquilas, dentro de lo posible.
Esperamos sus comentarios. Porque la democracia no sólo es votar.

jueves, 27 de enero de 2011

Vincula testigo de la PGR a Añorve con el narco: Reforma (contexto digital)

El día de hoy circuló una nota del periódico nacional Reforma, donde se asienta que un testigo protegido de la PGR vincula a Manuel Añorve con el crimen organizado, esto (como es de suponerse) desató una serie de respuestas, argumentos y contra argumentos. Aquí les presentamos un contexto digital del tema, para su mejor comprensión.
Primero, la información que circuló en la red, sobre los supuestos dichos del testigo de la PGR. Información tomada de la agencia Imagen del Golfo.
La información, incluso comenzó a circular por las redes sociales, en este caso en Facebook.




Minutos después Manuel Añorve sale a rechazar la información y en la agencia Sincompu aparece su contestación.
Por su parte, el PRD hace una exigencia pública, retomada en el sitio de SDP para que el candidato de Tiempos Mejores para Guerrero explique las declaraciones de "Mateo" (el testigo de la PGR).
En el transcurso de las horas Milenio Diario retoma un boletín explicativo de la PGR sobre la situación de las declaraciones difundida por Reforma
Finalmente les presentamos el boletín de la PGR donde explica(?) brevemente que la dependencia no valida filtraciones y que "el señor Manuel Añorve Baños no ha sido citado por la Procuraduría General de la República".
Esperamos sus comentarios. Porque la democracia no sólo es votar.

Denuncia ciudadano carta apócrifa de Marcos Parra

A través de Facebook se contactó con Vigilante Electoral Guerrero Rolando Aguilar, quien nos comentó lo siguiente:

Y este fue el correo que nos mandó:

miércoles, 26 de enero de 2011

T -4: terminan las campañas en Guerrero

El día de hoy termina el periodo autorizado por las autoridades electorales para realizar la promoción de las propuestas políticas para las elecciones por la gubernatura. Y este es el panorama informativo al cierre del día de hoy.

Discusión ciudadana

Quizás ni los propios panistas pensaron que su declinación causaría tal revuelo, no sólo en los círculos políticos y de analistas (cuyas opiniones generalmente son expresiones interesadas), sino que el sentir de los ciudadanos, que es más importante aún, se plasmó en los medios sociales y sus muros digitales, he aquí una muestra.

Declina Marcos Parra (contexto digital)

La decisión del CEN del PAN de declinar su candidatura, en la persona de Marcos Parra, a favor del candidato de Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero, desató una serie de comentarios y reacciones en la clase política nacional así como en medios de comunicación. Les presentamos este contexto informativo sobre  el hecho:

martes, 25 de enero de 2011

Ecosistema informativo de la declinación de Marcos Parra

Los acontecimientos ocurridos en la recta final del día de hoy, de entre los que destaca la decisión del PAN por apoyar la candidatura de Ángel Aguirre, abren la posibilidad y pertinencia de revisar los acontecimientos noticiosos que circularon por Internet en este día.
Primero el ya clásico análisis informativo de AIEMONITOREO.

Aprueba el PAN que Parra se sume a Aguirre

Ponemos textual la información difundida por El Universal en su portal de Internet:
El Consejo Ejecutivo Nacional panista aprobó esta tarde que su candidato al gobierno de Guerrero, Marcos Parra Gómez, se sume a la campaña del abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ángel Heladio Aguirre Rivero.


Esperamos sus comentarios. Porque la democracia no sólo es votar.

La elección en Guerrero en medios nacionales



Las elecciones en Guerrero se acercan, los últimos acontecimientos han marcado agenda en medios nacionales.


Bajo Reserva de El Universal titula su columna Guerrero, batalla con lodo

Nos habla de que las elecciones en Guerrero ha tocado el fango: acusaciones de compra del voto y de injerencia de distintos actores políticos, como Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard.

En el mismo diario, Loret de Mola titula su columna "Las 10 locuras de la elección en Guerrero"

Esperamos tus comentarios. Porque la democracia no sólo es votar.

lunes, 24 de enero de 2011

Alimento partidista



Para que vean que también, además de dulces y libros, hay tortillas en estas elecciones




Foto compartida por  arqenrique,
Esperamos sus comentarios. Porque la democracia no sólo es votar.

"Elecciones en Guerrero podrían terminar en tribunales”: Añorve

 

A dos días del cierre de campaña en busca de la gubernatura de Guerrero, Manuel Añorve, el candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero (PRI-PVEM-Nueva Alianza), reconoció que existe una contienda muy competida y advirtió que, incluso, podría terminar en los tribunales.

Esperamos tus comentarios. Porque la democracia no sólo es votar.

T -6: Elecciones en Guerrero

Inicia la última semana rumbo al día de la votación en nuestro estado y este es el ecosistema informativo que rodea las campañas en busca de la gubernatura.
Ya es costumbre que IAEMONITOREO nos comparta su análisis informativo sobre la cobertura noticiosa de las elecciones en Guerrero. He aquí el del día de hoy:





A continuación les mostramos una nota muy grave para la democracia, que a pesar de ser una situación esperada no deja de ser un foco rojo muy importante para el próximo domingo, porque grupos criminales (se presupone que narcotraficantes) están impidiendo el trabajo del IEEG para preparar las elecciones en una zona de Acapulco. Terrible la información y claro que esperamos que los funcionarios del Instituto lo nieguen todo, como siempre. Esta es la nota difundida por La Silla Rota.




También les compartimos dos trabajos de opinión difundidos en medios regionales fuera de Guerrero, pero que abordan el tema de nuestros comicios. El primero es del periódico digital Hoy Tamaulipas, firmado por Marco Antonio Torres y que en una de sus partes dice:
Se cree que Guerrero es el examen semifinal del PRI, siendo el más grande de sus exámenes el del Estado de México, en donde aparentemente los priistas le preparan el camino al pariente cómodo de ENRIQUE PEÑA NIETO, el llamado Último Emperador

Uno más es una editorial reproducida por Diario Oaxaca y que da una perspectiva general del fuerte año electoral que será 2011, cuyo pitazo inicial se da en nuestras tierras surianas. Ahí encontramos una afirmación:
En Guerrero la alianza PRD-PT-Convergencia, con Ángel Aguirre, puede ser la ganadora, por lo que repetiría en el poder el PRD.




Dentro de otro género informativo enlazamos a una crónica redactada por Enrique Caballero Peraza, que inicia: "el día Domingo 23 de enero, tuve la oportunidad de participar en dos eventos partidistas, y me referiré a ellos en el orden en el que se desarrollaron". Aquí está el enlace para leer el texto.




Por su parte Milenio Semanal nos presenta un extenso reportaje sobre el contexto general de las elecciones en Guerrero, y pone especial énfasis en la historia del conflicto social en nuestra entidad, por ejemplo: 
La violencia política en Guerrero está arraigada. Para el viejo caciquismo ha sido un eficaz medio de control con recurrentes episodios de represión que se remontan, por lo menos, a los años sesenta del siglo pasado, cuando también irrumpieron en el estado y la escena nacional las guerrillas de Genaro Vázquez y de Lucio Cabañas.
Y la imagen que usa la publicación es muy ilustrativa de la situación.




El Universal nos obsequia una pequeña numeralia sobre el proceso electoral:


Finalmente les damos el enlace a la página de un medio guerrerense que parece tener una completa cobertura en el estado: Expresión Popular.




Recuerden que esperamos sus comentarios. Porque la democracia no sólo es votar.