jueves, 13 de enero de 2011

4 temas que ponen en riesgo la elección en Guerrero (reportaje virtual)

Existen cuatro temas que el día de hoy convergen sobre el proceso de elección de gobernador para el estado de Guerrero, cuatro tópicos que son puntos de riesgo pera el desarrollo normal de las votaciones del 30 de enero: la agresión al representante perredista ante el IEEG, la violencia del crimen organizado y la censura del mismo, una grave campaña de promoción a la abstención y el tema de los opositores al proyecto hidroelétrico La Parota.



1. La salud de Guillermo Sánchez Nava

El representante de la coalición Guerrero nos Une ante el IEEG (Instituto Electoral del Estado de Guerrero), lleva dos días hospitalizado y su salud se reporta grave, "se encuentra inconsciente y  entubado", informa El Universal. Se agrega que el médico reporta la existencia de un hematoma cerebral en Guillermo Sánchez.




Las reacciones de la clase política fueron las correspondientes al bando desde el cual analizan el atentado, como podemos ver en El Sur.




Además de las naturales exigencia a la búsqueda y captura de los responsables, el candidato Manuel Añorve hizo una breve declaración dando a conocer su postura respecto al incidente.





Así como hizo lo propio el candidato del PAN, Marcos Parra, a El Universal.



Además la ciudadanía no ha dejado de pronunciarse desde sus espacios respecto a este lamentable hecho, como lo vemos en esta colección de tweets:



Como se ve, sin lugar a dudas de la salud y recuperación del perredista dependerá en parte que los enconos, ya existentes entre los partidarios de los dos candidatos más importantes, se vean acendrados o se busque una rápida amnistía mutua.


2. Violencia criminal y censura
a ciudadanos y medios

Es lamentable, pero de mucha formas lógico, que no se pueda desvincular a los actos de violencia en todo el estado (pero especialmente en Acapulco) con el ambiente que se podría vivir el domingo 30. De lo que suceda en la entidad en cuanto asesinatos, secuestros y actos de intimidación en busca de dominar el tráfico que pasa por esta zona, dependerá que muchos ciudadanos no sólo vayan o no a votar, sino que incluso éstos se presenten a sus labores como funcionarios de casilla. Así lo expresó Jesús Hernández, consejero del IEEG, en entrevista a El Economista.mx.


En este sentido los ciudadanos también expresan sus temores en las redes sociales.


El artículo al que se refiere @edith_galmarixt está en la página de El Universal y se trata de una nota referida a la agresión a Guillermo Sánchez.
Pero el ciudadano común no es el único que se puede ver afectado durante el proceso y directamente el día de las elecciones, como se menciona en referencia a este tema al director de El Sur, Juan Angulo Osorio, en una nota publicada en el portal OMCIM: Medios cultura de la legalidad:
Cuando el ataque al periódico El Sur de Guerrero, lo dijo Juan Angulo, y director que en el 2011, las elecciones en Guerrero, ellos tenían mucho miedo por la crispación y, bueno, la violencia en Guerrero ahí está.


Dependerá de la fuerza social, primero analizar este contexto y después actuar para evitar que sus derechos ciudadanos no se vean vulnerados.


3. Convocatorias a no votar


Dos organizaciones sociales guerrerenses, de forma preocupante para el ejercicio de la libertad ciudadana, hicieron el siguiente llamado:
Los representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y el Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO), llamaron a la población a no votar en la contienda por la gubernatura, señalando que ninguno de los tres candidatos que participan, representa la solución a los problemas que se enfrentan.
Información publicada en Milenio.




Y que recuerda a esa campaña cada vez más recurrrente:







Es un tema muy amplio que cada vez genera más polémica, su importancia es tal que baste recordar que si los votos nulos en la elección son mayores al 20% del total de sufragios, se procedería a la anulación total de la elección. Dejamos, pues, la puerta abierta a la reflexión. 


4. Grupos opositores al proyecto
hidroeléctrico La Parota


Aun siendo un conflicto que cumple ya más de cinco años, y que fue atendido inicialmente por el gobernador René Juárez Cisneros, el actual ambiente electoral ha puesto nuevamente el tema en la mesa de discusión, como lo explica Felipe Flores en este video.





Los ciuadadanos, guerrerense o no, se unen a la discusión y dan sus puntos de vista:



Pero además, los argumentos de Felipe Flores se demuestran en hechos, como lo constata esta nota publicada en el portal elgolfo.info.






Así pues, las zonas dentro de los planes del proyecto hidroeléctrico La Parota son, por la fuerza social, un foco más para la elecciones. No sólo porque no se dejaran instalar las casillas, sino por posibles enfrentamientos con líderes políticos dentro de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. La democracia no sólo es votar.