viernes, 14 de enero de 2011

Elecciones teñidas de caciquismo

Aunque ya habíamos presentado aquí el texto de Sara Lovera, titulado Guerrero: En el ojo del huracán, lo retomamos una vez más, ya que el semanario político más importante de México, Proceso, también lo publicó en su medio digital.
En éste, Lovera traza el retrato de nuestra entidad con la inamovible desigualdad, la dolorosa intolerancia y el siempre presente caciquismo. Para leer haz click en el enlace Proceso.com



Esperamos tu participación, porque la democracia no sólo es participar.

La IP también pide elecciones en paz

La cúpula empresarial de México, enmedio del ambiente de encono generado por la agresión a Sánchez Nava, pide a las autoridades electorales de Guerrero que den garantías a la población para que el día de la votación pueda ejerecer en libertad su sufragio. Puras buenas intenciones.
Lee la nota en Excélsior.

 
Recuerden comentar, porque la democracia no sólo es votar.

jueves, 13 de enero de 2011

Podcast de Editorial

Les anexo el audio del editorial del 13 de enero del El Universal, que está dedicada a  nuestro estado.



Les recuerdo que esperamos sus cometarios y participación, porque la democracia no sólo es votar.

4 temas que ponen en riesgo la elección en Guerrero (reportaje virtual)

Existen cuatro temas que el día de hoy convergen sobre el proceso de elección de gobernador para el estado de Guerrero, cuatro tópicos que son puntos de riesgo pera el desarrollo normal de las votaciones del 30 de enero: la agresión al representante perredista ante el IEEG, la violencia del crimen organizado y la censura del mismo, una grave campaña de promoción a la abstención y el tema de los opositores al proyecto hidroelétrico La Parota.

Guerrero: lo que está en juego

Guerrero: lo que está en juego: "El próximo 30 de enero 2.4 millones de guerrerenses elegirán nuevo Gobernador, 46 Diputados locales y 81 Alcaldes. Resalta que, por homologación del calendario electoral local con el federal –disposición"

Truqueada, la encuesta de El Universal: Efrén Leyva

El dirigente del PRI en Guerrero, Efrén Leyva Acevedo, señaló que la encuesta que difundió un periódico de circulación nacional, donde le dan una ventaja de 51 puntos al candidato del PRD, PT y Convergencia, Ángel Aguirre Rivero contra 46 del candidato del PRI, PVEM y Panal, Manuel Añorve Baños “está truqueada” y que en todo caso se trata de un empate técnico. Agencia SINCOMPU: Encuesta donde aventaja Aguirre difundida por El U..

Análisis y Web 2.0 de candidatos en Guerrero (infografía)

Aquí les dejamos una excelente infografía elaborada por chilposoft. Debe leerse con detenimiento (para ver a detalle haz click en la imagen).



Recuerda participar, porque la democracia no sólo es votar.

El Universal y elecciones en Guerrero (contexto digital)

El periódico El Universal publica hoy una encuesta en donde afirma que "El 30 de enero se llevarán a cabo elecciones en Guerrero. No es posible predecir lo que sucederá entonces, pero si las elecciones se hubieran llevado a cabo entre el 6 y 9 de enero el PRD hubiera conservado el poder en la entidad".
A continuación el gráfico detallado del ejercicio de opinión pública realizado por el diario (para ver a detalle haz click en la imagen).



El gráfico y su explicación han sido tomadas por diferentes medios digitales, entre ellos el portal local  guerreronoticias.com.


El propio Ángel Aguirre posteó el gráfico a su cuenta Yfrog, como vemos a continuación.


Como es lógico, esto causó varias reacciones en la redes sociales, en especial Twitter. Estos son algunos de los tweets de las 12:30 del día.


Destacamos la participación de un usuario de Twitter que se hace llamar @aguirreloco, del que más adelante haremos un reporte especial.


A esa hora también revisamos los comentarios de los candidatos.
Aguirre Rivero, evidentemente habla de los resultados presentados.


Por su parte Manuel Añorve anexa un video sobre su postura respecto al tema del día de ayer: la agresión a Guillermo Sánchez.


miércoles, 12 de enero de 2011

Otra vez los obispos

A pesar de que Convergencia ya presentó una queja ante el IEEG por la posible injerencia de los miembros eclesiásticos en la elecciones de Guerrero, tal parece que a la Iglesia eso le hace lo que el viento a Juárez.
Pongo textual el inicio de la nota:
Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco pidieron a los laicos participar activamente el 30 de enero en la elección del nuevo gobernador del estado de Guerrero, siendo coherentes con los valores cristianos y analizando cada programa político.
Si quieres profundizar en el tema ve la página de noticias de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Una agresión a las elecciones (contexto digital)

Durante el actual proceso electoral en Guerrero, fueron varias y constantes las advertencias que se dieron a los actores políticos sobre la exaltación que provoca el tipo de campaña combativa y respondona que llevan a cabo, en los grupos de campaña y filiales cercanos.
Se lamenta, pero no es de extrañar, entonces, que un grupo de hombres (quienes presuntamente estaban retirando de manera ilegal propaganda de Ángel Aguirre Rivero) hayan atacado al representante del PRD ante el IEEG, Guillermo Sánchez Nava, cuando éste intentaba evitar que ellos siguieran con su actividad. 
El periódico local El Sur consignó el hecho, relacionando a los culpables con el candidato priísta Manuel Añorve. Se destaca que la agresión ocurrió a las 11:30 de la noche, muy cerca del Palacio de Gobierno en el centro de Chilpancingo.




En el caso del medio nacional Milenio la fuente de la información fue "el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, quien informó sobre este hecho a través de su cuenta de Twitter (@jesusortegam), y señaló a priístas como los autores de la agresión".
“Guillermo Sanchez representante del PRD ante el IEGuerrero fue salvajemente golpeado por un grupo de priistas. Fue en Chilpancingo”, escribió el Ortega a temprana hora. Vea la nota: Milenio.




En el portal de Internet de Boletín Plus se reproduce la nota de El Sur, pero se agregan varias gráficas tomadas minutos después del evento. De entre ellas, destaca la que muestra propaganda ya destruída y tirada en el suelo.




En Twitter, como en el caso de Jesús Ortega, la agresión fue difundida y de entre esa cadena de información, vimos estas reacciones entre los usuarios:



Además revisamos la cuentas del miniblog que manejan los candidatos y esto nos encontramos a la 1 de la tarde del miércoles 12.


Mientras que en el caso del candidato de Guerrero nos Une, esto estaba escrito a la misma hora.


Cobertura multimedios de las elecciones en Guerrero

Con el día de las elecciones en Guerrero a la vuelta de le esquina, los medios de comunicación tradicionales y los nacientes medios digitales cada día están volteando más intensamente a nuestro estado, tal vez porque son ciertas las apreciaciones de que con el resultado de la votación en Guerrero se definirán muchas de las características del proceso de selección de los candidatos a la presidencia de la República.
En todo caso una más amplia cobertura informativa nos permitirá tener visiones más amplias de lo que en verdad ocurra ese día, lejos de las "bienintencionadas" coberturas locales. La ecuación es sencilla: a mayores ojos, más vigilancia, divulgación de noticias y acontecimientos. Es decir, mayor democracia.
En el caso de Sexenio, un portal de Internet aparentemente radicado en Puebla, promete una cobertura minuto a minuto el día de las votaciones. De momento presenta un contador regresivo que marca la cercanía con el proceso, unos cuantos links a artículos de opinión y un una barra activa de Twitter.  Así pues, visita la web de Sexenio.





En los últimos meses el periódico Milenio ha emprendido una fuerte activación de sus productos vía Internet, en clara competencia con El Universal. Dentro de esa línea nos presenta su cobertura especial del proceso electoral en Guerrero. Si bien la propuesta no es muy interactiva, debemos destacar que nos da un recuento cronológico de las noticias referidas al tema desde enero de 2010. Un lujo para los especialistas, quienes deberían darse una vuelta por Milenio.



Recuerda dejar tus comentarios, porque la democracia no sólo es votar.

martes, 11 de enero de 2011

Guerrero: en el ojo del huracán



La pobreza endémica, la desigualdad histórica y la violencia en Guerreo, hacen que el próximo proceso electoral se una dura, muy fuerte, prueba de la capacidad civil de los guerrerenses. No podemos detener lo que en 2005, en opinión de muchos, fue un corto avance democrático; debemos continuar buscando formas nuevas y mejores de desarrollo equilibrado, lo que es igual a democracia.
Para reflexionar en torno a ello te dejamos el artículo de Sara Lovera: Guerrero: en el ojo del huracán



Recuerda participar con tus comentarios, porque la democracia no sólo es votar.

Lamentable accidente en el mitin de Manuel Añorve

En este video se muestran tomas de los heridos cuando cayó una torre de sonido del grupo musical que tocaría antes del acto político. Los socorristas de la Cruz Roja desarrollan sus trabajo con cierto orden y los lesiones de las personas son leves.Sin embargo, el ambiente generado por los bandos encontrados y la calidad tan baja del discurso político hacen que se agreda a quienes hacen su trabajo: los periodistas. Hay miedo, resentimiento, desconfianza, mucha.... y así no es la democracia.
Fue un accidente, señores. Nadie tuvo la culpa. Nada que lamentar.








Para tener una mejor perspectiva del hecho, les recomiendo lean la nota de Ricardo Castillo publicada por El Sur el lunes 10. Recuerden poner sus comentarios.

lunes, 10 de enero de 2011

Huellas de guerra sucia (1 de varias)

Presentamos algunos comentarios rescatados de Twitter, que a nuestra consideración constituyen una muestra de cómo los filiales a uno u otro candidato han rebasado las expresiones de apoyo para entrar en el terreno de ataque descalificador. Lo que pudiera elevar la tensión en los próximos días. Esperemos  que no.

Arrancan el principio del fin

El día de ayer, dos los tres candidatos a la gubernatura de Guerrero comenzaron lo que podría denominarse los pre cierres de campaña. En el caso de Ángel Aguirre fue en Ometepec y está dicho que hará actos similares por las regiones del estado. Manuel Añorve, en compañía de Enrique Peña Nieto (el gobernador del Estado de México y el más claro presidenciable del PRI), estuvo en un acto masivo en Acapulco. Todo esto con miras al trecho final del proceso electoral en Guerrero.
Además de que el IEEG (Instituto Electoral del Estado de Guerrero) ya confirmó que el 18 de este mes se realizará el debate entre todos los candidatos.

Para ampliar la información visita El Sur.

Portada de El Sur del 10 de enero de 2011 



Guerrero sin violencia

El clima de inseguridad de los últimos días en Acapulco ha generado fuertes incógnitas sobre el día de las elecciones de gobernador, por el temor que se está extendiendo respecto a que esto puede afectar la participación ciudadana.

A pesar de las negativas de Instituto Electoral del Estado de Guerrero a aceptar esta realidad y los llamados del gobernador a la coordinación de esfuerzos con la Federación, como una manera de aminorar estos temores, el mejor llamado es el de los ciudadanos. Recordemos que el día de las elecciones la jornada de la ciudadanía.
No lo olvidemos.





Por ello, no seamos promotores de la violencia, mejor aliados de la paz.