viernes, 21 de enero de 2011

Reacciones a la llamada Aguirre - Corichi (2da. Parte)

Las respuestas a la filtración de la conversación entre el candidato Ángel Aguirre y la senadora Claudia Corichi continúan, y deja una estela de afirmaciones argumentaciones muy subjetivas y, en muchos casos, llegando a los insultos personales.
En un primer plano está el anuncio del presidente estatal del PRI, confimando que presentarán una denuncia ante el IEEG y la Fepade contra los políticos participantes en la charla. Así lo consigna la agencia Sincompu.


En el transcurso del día, NTR Zacatecas consigna la declaración de la propia protagonista, confirmando la autenticidad de la llamada. Lea aquí las declaraciones de Corichi.


Las reacciones se tornaron en verdad virulentas durante y después de la entrevista que le hizo Joaquín López Dóriga, el mismo del affaire con el gobernador, en su noticiario radiofónico de la tarde. Escuche el diálogo del periodista con Joaquín López Dóriga.
O bien haga click en el reproductor de You Tube


En las redes sociales se desató una disputa por las afirmaciones hechas por el periodista al final de la entrevista con el candidato de Tiempos Mejores para Guerrero. Veamos:


El dirigente nacional del PRD contradice a López Dóriga.


Un usuario filial a Aguirre también lanza sus objeciones.


Como ya habíamos comentado, el nivel de la discusión es bajísimo. Por eso esperamos tus comentarios, porque la democracia no sólo es votar

T -9: Elecciones en Guerrero

Este es el ecosistema informativo de las elecciones en Guerrero, faltando 9 días para el domingo 30 de enero.
1. Resumen ejecutivo de notas nacionales (proporcionado por nuestros amigos de IAEMONITOREO):
Templo Mayor / Reforma.
 Frentes Políticos / Excélsior.
 En Privado / Joaquín López Dóriga / Milenio.
2. Medios regionales
SDPNoticias.com
Fuentes de la fiscalía coahuilense filtran que empleados de esta dependencia pidieron vacaciones o licencia para dejar sus cargos y presumiblemente reforzar al PRI en los comicios de Guerrero del 30 de enero. (Click en imagen).




Diario de Chilpancingo
Acusaciones mutuas de guerra sucia entre coaliciones en las sesiones del IEEG, con las respectivas exigencias para que el órgano electoral actúe en contra de sus adversarios. (Click en imagen).




Boletín Plus
Una sección disidente de la dirigencia estatal del partido Panal acusa al secretario de Educación en Guerrero y al secretario general de la sección correspondiente del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) de permitir que maestros realicen actividades de promoción del candidato Manuel Añorve dentro de la escuelas del estado. (Click en imagen).


Esperamos sus comentarios. Porque la democracia no sólo es votar.

Reacciones a la llamada Aguirre - Corichi

La filtración de una llamada telefónica entre el candidato Ángel Aguire y la senadora por Zacatecas Claudia Corichi, hija de Amalia García, es el último de los escándalos en el actual proceso electoral, junto con el de la falsa portada de La Jornada Guerrero y el tráiler de despensas supuestamente provenientes del Estado de México.
Aquí les presentamos algunas de las reacciones que ha generado la grabación, suponemos que ilegal, de la charla entre los dos políticos.


(Para ir a la nota de Diario 21 haz click en la imagen)



He aquí una transcripción del diálogo hecha por El Sur.



jueves, 20 de enero de 2011

Grilla electorera

Dentro del desarrollo de cualquier elección, y más cuando se trata de una contienda tan cerrada como la que vivimos en el estado, se dan varios niveles de disputa y "discusión". Para nosotros el punto más bajo es  el referido a la "grilla" que comienza a extenderse más allá de la propuestas y los alegatos institucionales, y que se ubica casi en el rango del chisme. Aquí, ahora, les posteamos tres ejemplos de ello.

1. Conversación entre Ángel Aguirre y Claudia Corichi... ¿quién? (para ir a la publicación original haz click aquí)


Video thumbnail. Click to play

2. En Igual se publica un foto de aguirristas quitando propaganda de Añorve y poniendo en su lugar la de su candidato (nota original de Diario 21).


3. Aquí nos cuentan de cierto enojo de cierto personaje, por ciertos comentarios que hizo o no hizo otro. El texto original aquí.

Ya sabemos que esto no tiene el mejor nivel, pero forman parte del día a dia electoral... como la olas en los estadios de futbol.
Esperamos tus comentarios, porque la democracia no sólo es votar.

Guía del servidor público en tiempos electorales

Les compartimos una buena idea de la Contraloría General de Estado del gobierno de Guerrero, que en su portal institucional presenta un cuadernillo digital que contiene lineamientos básicos sobre la conducta que deben seguir los funcionarios del gobierno en época electoral. Nunca está de más que sea también conocida por ciudadanos que vigilarán esas conductas, que pudieran ser motivo de sanciones (para ver, click en la imagen).



En la misma página se nos da un link para ir al portal de la Fepade en el estado, donde encontramos un dato muy importante: sus números de teléfono.


Recuerden dejar sus comentarios. Porque la democracia no sólo es votar.

T -10: Elecciones en Guerrero

Después de la detención de un tráiler cargado con despensas, presumiblemente provenientes del estado de México y cuya veracidad puso en duda Milenio Estado de México (ver información), Manuel Añorve afirmó que las aseveraciones de los perredistas acapulqueños fueron "ridículas". Aunque falta que las autoridades haga la investigación correspondiente, les dejamos un nota difundida por Sincompu, un portal guerrerense de noticias.


Sin embargo, la coalición Guerrero nos Une (intergrada por PRD, PT y Convergencia) asegura que denunciará por delitos electorales cometidos en nuestro estado al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. En la nota de mizitacuaro.com se informa que esto fue dicho por el Sebastián de la Rosa.


Autoridades descartan focos rojos en Guerrero. Claro que se trata de funcionarios estatales, que respaldan las declaraciones del gobernador (y del presidente del IEEG), en el sentido de que con la coordinación de los tres niveles de gobierno se podrán evitar conflictos en el estado derivados del crimen organizado. Ojalá tengan razón y las elecciones sean tranquilas y cívicas. Lea el artículo.


En ese mismo sentido, el IEEG (Instituto Electoral del Estado de Guerrero) asegura que lleva un 90% de avance en la preparación de las elecciones, pues ya se se entregó la paquetería electoral a los 28 distritos electorales. Sobre el debate el consejero presidente del órgano electoral César Ramos Castro dijo: 
El encuentro fue como una válvula de escape que desactiva cualquier situación de encono entre los contendientes al gobierno estatal y la tarea traerá una nueva visión por parte de la sociedad.
Nuevamente, ojalá que así sea. Esta nota fue difundida por Milenio (click para ver). 




Finalmente les dejamos un artículo de opinión sobre las elecciones, redactado por John Ackerman en su blog y titulado Guerrero: el recurso del voto.




Recuerden que esperamos sus comentarios. Porque la democracia no solo es votar.

Más encuestas sobre elecciones en Guerrero

A sólo 10 días del domingo de la votación, aparecen nuevas encuestas sobre las preferencias electorales en nuestra entidad. Cada una exhibe resultados diferentes y siempre queda la duda de porqué, siendo la investigación social una ciencia, los datos no son más uniformes. En fin las ponemos a su consideración.
Espacio Muestral difunde sus observaciones estadísticas, realizadas entre el 14 y el 16 de enero, vía La Silla Rota. En este ejercicio se le da la delantera a Ángel Aguirre.




Por su parte, la empresa Demotecnia (de María de la Heras) distribuyó mediante correo electrónico sus propios resultados, en base a 3 mil 500 encuestas aplicadas en todo el estado. Aquí se da una ventaja de 2 puntos porcentuales a Manuel Añorve. Para ver la explicación y resultados da click aquí.




Esperamos tus comentarios. Porque la democracia no sólo es votar.

miércoles, 19 de enero de 2011

Se buscan despensas como las encontradas

El periódico Milenio Estado de México publica el día de hoy en su portal de Internet una nota en la que se afirma que las despensas encontradas en Acapulco, no corresponden a las que reparte el gobierno del estado en la administración de Enrique Peña. Esto explica el diario Milenio.


El diario también abrió una convocatoria para encontrar cajas de despensas similares a las encontradas en Acapulco y que manden fotos de las cajas.

 

Revisa la información y coméntala, porque la democracia no sólo es votar.

Blinda Sedesol sus programa sociales

Con el inicio de las elecciones para gobernador, que se realizarán en seis entidades del país –incluyendo Guerrero–, la Secretaría de Desarrollo Social lanza un programa para evitar que los programas federales sean usados para la promoción de un candidato o partido. La dependencia invita a que los ciudadanos denuncien ante la Fepade cualquier irregularidad.
Para mayor información lea la página electrónica de Sedesol.

 

Esperamos tus comentarios. Porque la democracia no sólo es votar.

Falsifican edición de La Jornada (Evidencias de guerra sucia)

A las 2 de la mañana del miércoles 19 de enero (hace apenas 13 minutos) personas no vistas comenzaron a tirar en la calle por varias partes de la Costera Miguel Alemán una falsa edición de La Jornada Guerrero.
Esta falsificación consta de sólo una hoja impresa por ambos lados, en un papel tipo revolución obscuro de una calidad muy diferente a la usada por el periódico local. Sin embargo el diseño de los elemento se ajusta perfectamente al usado por el medio.
En lo que sería el "frente" del documento, fechado el miércoles 19 de enero 2011, se lee como título principal Ángel Aguirre pierde el debate, seguido de tres sumarios:
- Confusión y contradicción de temas.
- Porras y golpes entre los simpatizantes de los tres candidatos.
- Paz en Guerrero: tema  de coincidencia entre los aspirantes a la gubernatura.
- Grupo de simpatizantes de Parra agreden a una familia de turistas.
(Para ver detalles haz click en la imagen)
En el pie de foto (en donde se ve la imagen del candidato en actitud derrotada, titulada NOCHE DE PESADILLA) se escribe: "El candidato de la alianza "Guerrero Nos Une" Angel Aguirre Rivero no pudo convencer al electorado ayer en el debate celebrado en Acapulco. Foto: María de Jesús Meza Carranza".
Todo ello en un estilo periodístico, sin embargo, no hay duda que se trata de una burda imitación reconocible a simple vista.



Esperamos tus comentarios. Porque la democracia no sólo es votar.

Video y fotos de las despensas del DIF del Estado de México

A continuación les ponemos un video aficionado grabado en una televisión, de la nota presentada por Soy Guerrero respecto al tráiler de despensas del DIF del Estado de México en la colonia Bella Vista de Acapulco. El caso fue denunciado por un ciudadano, vecino de la zona, como ejemplo de la fuerza de UNO.


Y anexamos también fotos tomadas por el equipo de Convergencia.





Por este acontecimiento se levantó la denuncia TAB-MOZ/01/022/2011.
Adjunto notas de Milenio y El Universa. 
Esperamos tus comentarios. Porque la democracia no sólo es votar.

martes, 18 de enero de 2011

El debate: antes, durante y después (contexto digital)

El día de hoy se desarrolló en Acapulco, en relativa calma, el primer debate político entre candidatos a la gubernatura del estado de Guerrero, lo que significa un avance sustancial en los parámetros de civilidad y democracia en la entidad.
En esta ocasión participaron los tres representantes de las diferentes expresiones políticas con presencia en Guerrero, y celebrado eso y para dar una mejor comprensión, presentamos un compendio de lo que se comentaba antes del encuentro, así como un resumen rápido de algunos momentos destacados, de acuerdo a quienes siguieron el debate minuto a minuto, y para terminar las reacciones ciudadanas y políticas posteriores a este suceso.

El affaire López Dóriga o "dorigate"

El caso sería sonado, al tratarse de los dichos de un gobernador de un estado de la República contra un conocido periodista del ámbito nacional, pero la cuestión se complica y enreda cuando estos comentarios ocurren a días de la elecciones en la cuales se elegirá al sucesor de este ejecutivo estatal.
La cosa es que Zeferino Torreblanca Galindo publicó "un desplegado en la página 20 del periódico Reforma, en la que acusa a Joaquín López Dóriga de haber recibido hasta 6 millones de pesos (mp) anuales por tratos comerciales con antiguas administraciones de ese estado".
Los detalles de este anuncio, vía un periódico del DF, véalos en Animal Político.




Y bueno, por si no se necesitaran más elementos para la discusión, aquí está la respuesta de Joaquín López Dóriga. También retomada de Animal Político.




Esperamos sus comentarios. Porque la democracia no sólo es votar.

Templando el debate

A continuación varias notas periodísticas seleccionadas para entender el momento informativo en el que se desarrolló el debate.


La primera es una columna de Rodrigo Huerta Pegueros, emitida en Gurú Político y que aborda la importancia de que los guerrerenses razonen su voto, no como una cuestión de frivolidad, sino como una aportación al desarrollo cívico del país.




El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, admite que su partido no ganará en Guerrero. Nota publicada en Unafuente.com con información de El Universal. Para leer haz click aquí.




Por otra parte, el colega de Madero, Jesús Ortega le apuesta a un sano optimismo y afirma que pese a todos los actos de violencia, las elecciones son viables en el estado. Esto fue reproducido por eleconomista.mx.




Finalmente, les dejamos un audio con la opinión de Javier Solórzano, en un editorial de Radio Trece.



Recuerden que esperamos sus comentarios. Porque la democracia no sólo es votar.

lunes, 17 de enero de 2011

Buscamos monitores electorales ciudadanos

Vigilante Electoral Guerrero y Cuidemos el Voto (organizaciones civiles) están buscando ciudadanos independientes y democráticos para que sean monitores por medios tecnológicos de las elecciones del 30 de enero.
La información está disponible en la imagen (haz click en ella para ver los detalles). Para saber cómo participar deja tus datos en la sección de Comentarios al final de este texto y visita al página oficial de Cuidemos el voto, donde  viene las formas de colaboración.




Esperamos tu colaboración desinteresada. Porque la democracia no sólo es votar.

Circula presunto manual de Guerra Sucia

La Jornada Guerrero publica textualmente:
Chilpancingo, 14 de enero. En un documento de ocho páginas, fechado el 26 de noviembre del año pasado, y bajo el encabezado “nota estratégica, inhibir votación en Guerrero”, se detalla una serie de acciones antes, durante y después de las votaciones del 30 de enero, generando violencia e intimidando a la gente para que no salga votar.
Para leer la nota completa vaya a La Jornada Guerrero. Y a continuación les dejamos a su consideración el documento que, advertimos, está circulando por Internet con la afirmación de "alguien" que dijo recibirlo de manos de "unos" priístas. Ojalá que todo se termine como una broma, pero también dependerá de nosotros. (Para ver las hojas a detalla haga click en ellas).

Seguimiento a elecciones en Guerrero en Columnas Políticas

Nuestros amigos de IAEMONITOREO nos entregan un pequeño análisis de las columnas políticas que el día de hoy abordan el tema de las elecciones en el estado de Guerrero, lo que una vez más reafirma que la elecciones en la entidad son muy importantes en el resto de país, por sus consecuencias en la política que se hará rumbo al 2012. La información explicativa tiene algunos errores, pero el resumen de las columnas correcto y muy oportuno (haz Click en la imagen para ver a detalle).






Esperamos tus comentarios. Porque la democracia no sólo es votar.
Un poco de humor en este ambiente de tensión no cae mal. Y le tunde parejo a todos, hay que decir.


La democracia no sólo es votar.

La estructura del debate en Guerrero

Para ayudar a una mejor comprensión de la manera en que se realizará el debate político de mañana entre Manuel Añorve, Ángel Aguirre y Marcos Parra, hemos elaborado una pequeña infografía que presenta el orden que seguirá la discusión entre los contendientes a la gubernatura del estado de Guerrero. (Para ver a detalle haz click en la imagen)



Esperamos tus comentarios. Porque la democracia no sólo es votar.

Recta final: ¿Punto crítico, sangre y precipicio?

Les presentamos un panorama mediático de este fin de semana, faltando sólo dos fines de semana para el día de la jornada electoral. En estos tres artículos destaca la sensación justificada de que el día de la votación subirá el nerviosismo de los ciudadanos y que el contexto general en Guerrero es violento.


Primero, Animal Político nos presenta nuevamente un recuento bien hecho de los últimos acontecimientos políticos rumbo a la elecciones, se hace especial énfasis, por supuesto, en la agresión al perredista Guillermo Sánchez Nava y nos muestra un documento inquietante: presuntamente una foto del celular de Sánchez Nava al momento de ser atacado. Hay que leer el texto.







El siguiente es un artículo de fondo escrito por Ezequiel Flores Contreras para el diario Noroeste. En este escrito se hace un amplio recorrido por el marco de violencia criminal en el estado y pone especial énfasis en la actuación de los cuerpos policiacos, su presencia y relación con la ciudadanía, lo que (según el autor) puede influir en el día de la votaciones. Una visión panorámica de alguien que no está demasiado comprometido por la situación, con un título muy sugerente: En Guerrero, la política sabe a sangre.






Finalmente, un artículo de opinión de Manuel Camacho, que aunque es un personaje ligado a uno de los bandos le reflexión es concreta y documentada. El texto se publico en El Universal.



Esperamos sus comentarios, porque la democracia no sólo es votar.