martes, 18 de enero de 2011

El debate: antes, durante y después (contexto digital)

El día de hoy se desarrolló en Acapulco, en relativa calma, el primer debate político entre candidatos a la gubernatura del estado de Guerrero, lo que significa un avance sustancial en los parámetros de civilidad y democracia en la entidad.
En esta ocasión participaron los tres representantes de las diferentes expresiones políticas con presencia en Guerrero, y celebrado eso y para dar una mejor comprensión, presentamos un compendio de lo que se comentaba antes del encuentro, así como un resumen rápido de algunos momentos destacados, de acuerdo a quienes siguieron el debate minuto a minuto, y para terminar las reacciones ciudadanas y políticas posteriores a este suceso.



El contexto


Como se irá haciendo costumbre, nuestro amigos de IEAMONITOREO nos entregan un resumen ejecutivo de la información sobre las elecciones en el estado de Guerrero. Debido a la extensión del "resumen" debido dividirlo en dos partes. (Para ver detalles haz click en la imagen).




El debate


El debate se inició a las 10 de la mañana, en un salón del Gran Hotel del puerto, con la presencia de medios de comunicación impresos y electrónicos. La transmisión se pudo ver por el canal estala de RTG e Internet. Krikett.com se encargo de mantener una actualización de los momentos del debate que A SU CONSIDERACION fueron los destacados. Aquí se los presentamos.




De igual forma lo hizo Animal Político:




Las reacciones

Una vez concluido el debate, la redes sociales cumplieron su función y se desarrolló lo que algunos consideraron un "posdebate" específicamente en Twitter. Aquí algunos comentarios.



Otros usuarios mostraron una actitud más crítica sobre el encuentro entre candidatos.


Los propios participantes, una vez concluido el acto, expresaron brevemente su opinión. Los ordenamos en forma alfabética.
Aquí lo que expresó Ángel Aguirre.


Esto escribio Manuel Añorve.


En el caso de Marcos Parra, el candidato no actualiza su perfil de Twitter desde el 20 de diciembre del año pasado.


Finalmente, los especialistas se preguntan: ¿Quién ganó el debate? Nos parece que la mejor respuesta, dado el contexto y las expectativas, la dio el IEEG en esta nota de El Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. La democracia no sólo es votar.